Computación Cloud

Trazando a Phobos en el Cloud

Uno de los aspectos a tener en cuenta durante la vida útil del módulo de superficie es la observación de los eclipses de Fobos. Fobos, una de las lunas marcianas, orbita a aproximadamente 9.000 Km de Marte, siendo su periodo de 7 horas y 39,2 minutos. La predicción de cada eclipse es importante ya que se puede detectar con algunos instrumentos de a bordo y evidentemente depende de las coordenadas de amartizaje.

Por esta razón, en el contexto de la Misión MEIGA-METNET se ha desarrollado una aplicación que traza las trayectorias de Fobos tomando como punto de partida las coordenadas de la sonda y las fechas de observación. Los tiempos de ejecución eran demasiado altos para considerar soluciones de computación tradicionales, pero el intervalo de trazado puede ser modificado. De esta manera, el problema puede ser parametrizado y la aplicación distribuida resultante, ejecutada en una infraestructura de computación cloud. La computación cloud es un paradigma de frontera que permite el acceso bajo demanda y flexible a recursos de computación, consiguiendo que sea la infraestructura quien se adapte a la aplicación y no al contrario.

Para responder a la pregunta de cuántos recursos y de qué tipo deberían ser instanciados en un cloud público, a fin de obtener un compromiso entre tiempo y coste, se ha formulado un modelo válido para ejecutar esta aplicación en Cloud Público de Amazon. Los clouds públicos responden a la dinámica de "pagar-por-usar", olvidándose el usuario de los costes debidos a recursos físicos (electricidad, mantenimiento, ...). Dependiendo del tiempo de trazado requerido, el modelo devuelve el mejor intervalo de trazado por tarea, así como el número y el tipo de máquinas virtuales.

Estos estudios, provenientes de la Universidad Complutense de Madrid, son una colaboración de la Profesora Pilar Romero y el Doctorando Gonzalo Barderas, del equipo MEIGA-METNET, y de los Profesores Ignacio Martín Llorente y José Luis Vázquez-Poletti, del Grupo de Sistemas Distribuidos.